Peracense 2009

III Encuentro de Grupos Recreacionistas de Peracense

“Peracense. Idus de agosto de 1209:

Ya faz un año que celebróse con grande algarabía el nascimiento del nuestro infante don Jaime, el mesmo tiempo que, por orden de nuestro señor rey don Pedro, hubo cambio de alcaide de aquesta fortaleza.

El muy alto sennor don Ruy Ximenez de Urrea lleva, pues, un año al frente del castiello, un año calmo, a pesar de lo turbio que fue el acto de cambio de alcaide, con un enfurecido don Ximeno Cornell abandonando furibundo los muros del que fuera su hogar hasta entonces.

Fuerte e ardiente sopla el viento, e diariamente tráenos tormentas, que barren con su bochorno los camins de ronda, e los hombres se refugian do pueden mas están sudorosos, inquietos e calados hasta los güesos.

Parece castigo divino, tal vez señal de la tormenta de sangre y fuego que se vive al otro lado de los Pirineos, desde que el papa Inocencio convocase a Cruzada contra los herejes cátaros a la nobleza de la Cristiandad. Dizen que grandes matanzas han sufrido los habitantes de la Occitania, súbditos de don Pedro, e que en un lugar que llaman Béziers miles de almas fueron sacrificadas por Simón de Montefort en el nombre de Dios y de Su Santidad…

Por si poco fuera todo aquesto, los mensajeros traen noticias extrannas, cuando no peligrosas, como el alarmante suceso de la pedrada sufrida por el jovencíssimo infante don Jaime, quedando en el aire la sospecha de que non fuesse accidental, pues anda el niño bajo la custodia del normando por decisión del propio don Pedro, su pater.

Pero aún más extranno es el rumor de la proxima visita de Don Ximeno Cornel a Peracense. Tal vez trame alguna maldad, ahora que el rey Pedro esta mas pendiente de otros asuntos que de lo que ocurre al sur de sus reinos.

O tal vez solo sean estas nubes de tormenta que hacen que todo se vea triste y negro, y los siguientes dias sean de fiesta e algarabía, e rómpase con ello la tediosa inquietud desta lexana fortaleza…