Ciutadilla 2009

El castillo de Ciutadilla es una antigua fortaleza medieval del siglo XI con elementos posteriores románicos y góticos, transformada en el s. XVI en palacio renacentista.
La primera referencia escrita es del 1029, cuando una sentencia arbitral habla de las murallas del castillo y dice que el señor jurisdiccional es Guerau de Guimerà.
Del s. XIII hay notificación de los pleitos entre los sres. de Ciutadilla y de Nalec por los derechos sobre las aguas del río Corb. En 1358 se nombra Gispert de Guimerà como señor de Ciutadilla y el mismo linaje esta unido a este señorio hasta finales del s. XVII.
Ramón de Guimerà tuvo una destacable participación por la parte catalana en la Guerra dels Segadors y como mediador para el tratado con Francia. En 1702 tiene el dominio de Ciutadilla José de Meca-Cazador por parte de su mujer, una Guimerá y se convierte en marqués de Ciutadilla.
Las primeras noticias del castillo de Ciutadilla datan del s. XI. Posteriormente fue reconstruido entre los s. XV y XVI. En el s. XVI los Guimerà transforman el castillo en un palacio renacentista, manteniéndose así hasta el año 1835. Al menos la parte alta de la torre del Homenaje fue construida en esta época.